presbicia-01.png

Gafas

Las gafas en la presbicia son una buena forma de lograr una adecuada visión, pero no son una forma de corrección definitiva, ya que la presbicia continuará su curso.

 

Para una adecuada formulación de gafas en el paciente con presbicia es conveniente la utilización de refracción automatizada, refracción bajo cicloplejía y topografía de córnea, las cuales guiaran de manera objetiva en el cálculo de la magnitud del defecto refractivo.

 

Existen tres tipos diferentes de lentes para gafas que permiten corregir la presbicia: monofocales, bifocales, progresivos. 

 

Gafas con lentes Monofocales
Es un lente con la fórmula adecuada para ver de cerca. Este tipo de anteojos presentan el inconveniente que, al levantar la mirada se ve desenfocado lo que está lejos y en distancias intermedias, pudiendo producir ciertas sensaciones de vértigo.

Los anteojos monofocales son ideales para realizar tareas de visión cercana durante mucho tiempo consecutivo.


Gafas con lentes Bifocales
Es una buena opción para quién necesita ir alternando entre visión cercana y lejana. Estos lentes permiten ver de cerca través de la parte inferior y de lejos a través de la parte superior.

 

Gafas con lentes Multifocales o progresivas
Son gafas que permiten ver bien a cualquier distancia, simplemente variando la inclinación de la cabeza. Tienen también la ventaja estética es que no se nota el corte entre el aumento de lejos y el de cerca, como en el caso de los bifocales, aunque su construcción es similar: en la parte de abajo del lente está la graduación para ver de cerca y en la de arriba para ver de lejos. En este caso la diferencia es que entre una y otra la graduación varía progresivamente, lo que permite ver también de forma nítida a distancias intermedias. Algunas personas pueden necesitar cierto tiempo de adaptación para aprender a utilizarlos correctamente. Estas gafas son la mejor solución cuando deben realizarse tareas que requieren ver bien a diferentes distancias y cuando se requiere utilizar las distancias intermedias.

 

Gafas con lentes progresivos ocupacionales

Son lentes que buscan una mayor comodidad en las distancias próximas y distancias intermedias.   Son ideales para el trabajo de oficina y el uso del computador por largos periodos de tiempo.

Consideraciones para la elección de las gafas en el paciente con presbicia

  • El uso de lentes bifocales ofrece ventajas como permitir al paciente con presbicia ver simultáneamente de lejos y de cerca; sin embargo se pierde calidad en la visión de distancias intermedias lo cual llega a convertirse en impedimento para la adaptación, como ventaja se puede decir que es una alternativa económica, pero definitivamente no debe ser considerada como primera opción en un paciente que inicia la presbicia.
  • El uso de lentes progresivos le permite disfrutar de una visión nítida desde diferentes distancias en un solo par de lentes, obteniendo mayor confort visual.
  • Si adicional a la condición de presbicia se tiene dificultades para visión lejana  y opta por lente monofocal  (para lectura), debe tener dos pares de gafas que serán cambiados según las necesidades de visión.

Si el problema visual sólo es visión próxima, es decir únicamente presbicia con buena visión lejana, el uso de gafas con lentes monofocales implica quitar y poner de acuerdo a las necesidades visuales del momento.