presbicia-01.png

Cirugía refractiva láser en pacientes con Presbicia

A principios de los años 90 se desarrolló la cirugía refractiva con láser excimer y gracias a los avances tecnológicos en este campo hoy en día los pacientes con presbicia pueden someterse a procedimientos quirúrgicos refractivos de manera muy segura.

 

El tratamiento mediante cirugía láser consiste en moldear la córnea y de esta manera mejorar el enfoque de la luz para que la imagen se forme de manera nítida sobre la retina; Cuando se decide realizar cirugía láser para la presbicia es importante asegurarse que se cuenta con equipos aprobados por la FDA (organismo de control en Estados Unidos) para corrección del defecto. Esto es importante porque no todos los sistemas láser están en capacidad de proporcionar un resultado óptimo en cirugía.

 

Cirugía refractiva de presbicia con técnica LASEK

En este tipo de cirugía se construye una capa protectora con el tejido de la córnea denominado flap epitelial, posteriormente se talla el tejido corneal que se encuentra debajo del flap y este es de nuevo colocado, por lo general esta técnica es utilizada en pacientes cuyo grosor corneal  así lo requiere (corneas de grosor promedio 500 micras).

Cirugía refractiva de presbicia con técnica LASIK 

En este tipo de cirugía se realiza una remoción del tejido corneal superficial, con la ayuda de un láser o de un instrumento denominado microqueratomo, posteriormente se realiza el modelado de la córnea mediante la aplicación del láser.  Finalmente se vuelve a colocar el tejido corneal superficial que se había removido.   

 

 

Láser guiado por topografía en pacientes con presbicia

El láser de superficie guiado por topografía es una cirugía realizada en la superficie de la córnea que busca eliminar o mejorar las deformaciones que existen en la córnea con astigmatismo.

 

El sistema láser guiado por topografía permite aplicar de manera muy precisa los pulsos del láser sobre la superficie de la córnea utilizando como guía la topografía y/o aberrometría del paciente.

 

Cirugía láser intracorneal - INTRACOR
Es un procedimiento rápido y seguro que se lleva a cabo sobre únicamente en un ojo incrementando su agudeza visual cercana. Se trata de una nueva técnica para la corrección de la presbicia o vista cansada basada en la acción de un láser de femtosegundo. Su mecanismo de acción se basa en la creación mediante micropulsos de una serie de anillos concéntricos intracorneales que modelan la forma de la córnea y redistribuyen las fuerzas biomecánicas de la misma permitiendo la corrección de la presbicia.

 

La acción de los micropulsos tiene lugar en el interior de la córnea sin provocar ninguna herida superficial. Esto trae un excelente postoperatorio prácticamente sin ninguna molestia. La técnica quirúrgica al mantener indemne el epitelio corneal nos preserva de la posibilidad de infección.
La recuperación visual se produce rápidamente.  Los resultados no han mostrado ser superiores a las otras técnicas.

 

 

Técnicas especificas para presbicia con LASIK, LASEK y/o guiadas por topografía

Monovisión o cirugia láser combinada

Cirugía láser con visión combinada: Es una alternativa para la cual son buenos candidatos alrededor del 90% de los pacientes con presbicia, se busca una corrección del 100% de la visión en el ojo dominante y un 80% aproximadamente en el ojo no dominante.

Es útil cuando el paciente tiene visión clara a distancia y su único problema es la visión cercana debido a la presbicia, en este caso, la cirugía láser se realiza en un solo ojo. Esto crea una forma leve de monovisión, lo que significa que se corrige un ojo para la visión cercana, mientras que el otro ojo es más fuerte para ver a distancia.

 

Multifocalidad guiada por láser

 

Se corrige con láser los dos ojos con visión similar, buscando una visión apropiada para lejos y para cerca en cada uno de los ojos.

 

Hoy en día los niveles de seguridad en la cirugía refractiva con láser son muy elevados cuando se realizan con la tecnología actual. Es una cirugía ambulatoria que se realiza bajo anestesia tópica y tiene una duración aproximada de 15 minutos.