presbicia-01.png

Cirugía refractiva mediante implante de lente intraoculares

Consiste en el implante de un lente en el interior del ojo para lograr una visión adecuada tanto en visión cercana como en visión lejana, se puede realizar retirando el lente natural del ojo cuando hay inicio de catarata o dejando el lente natural cuando  es completamente trasparente. 


Existen diferentes lentes intraoculares.

1) Monofocales
2) Multifocales
3) Multifocales Toricas
4) Acomodativas

5) Faquicas


1) Las monofocales son las lentes intraoculares clásicas que se implantas desde los 80 a todos los operados de cataratas y que le permiten al paciente tener una buena visión a una distancia, de lejos o de cerca.  Es posible realizar la cirugía en uno colocando un lente para lejos y en el otro ojo colocando un lente para visión cercana

2) Las multifocales tienen la capacidad de permitirle al paciente ver de lejos y de cerca al mismo tiempo.

3) Las multifocales toricas son iguales a las anteriores pero se usan en caso de tener que corregir además de la presbicia el astigmatismo que presenta el paciente.

4) Las lentes acomodativas tienen otro diseño y permiten que la misma una vez implantada tenga pequeños movimientos dentro del saco capsular y de esa forma  logran simular los movimientos fisiológicos del cristalino durante la visión cercana.

5) Los lentes fáquicos que se implantan para complementar el cristalino, es decir sin extraerlo, generalmente como tratamiento de defectos de refracción graves como ametropía y presbicia o casos de miopías altas o muy altas y de hipermetropías altas. También pueden indicarse en casos con graduaciones no tan altas pero en los que ciertas características de la córnea no permitan el tratamiento con láser, o para los cuales no es factible la aplicación de otros tratamientos como lentes correctores externos o cirugía refractiva del tipo de la queratomileusis o de LASIK.

 

Todas son cirugías que se realizan bajo anestesia tópica, es decir mediante el uso de una gota de anestesia, son ambulatorías y el paciente puede volver a sus actividades normales a los pocos días de cirugía.